Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Agosto 2022.

Corría el verano de 1982 y la sequía asolaba los campos además de racionar el agua disponible para el uso. Tanto fue así que, la habitual cola de cubos y barreños ante la cisterna del camión, se formaba también cuando una tormenta vespertina formaba una esporádica fuente gratuita en la boca del canalón de la esquina. El agua almacenada estaba exenta de IVA y otras advenedizas cargas por depuración y tasa de alcantarillado .

Primera lección: En caso de escasez, hay que aprender a aprovechar los recursos marginales. Porque además de disminuir el gasto particular, exige menor esfuerzo fiscal a quién padece una economía más débil.

Un escenario complejo:

Parece que se agrupan causas para agravar fenómenos como la inflación sostenida a lo largo de varios años.

A nivel mundial. La inestabilidad que introduce la guerra se suma a la subida de precios consecuente con un imprevisible aumento de la demanda. Finalizadas las restricciones de la pandemia, Ahora la inminente necesidad de afrontar el invierno con los almacenes repletos de toda clase de productos. No solo los energéticos empujan los precios, también los alimenticios y los necesarios para sostener la producción agrícola e industrial. (Acero, cemento, trigo, cebada…)

A corto plazo el consumo de: materiales básicos, defensivo, energético se vería favorecido y perjudicadas la actividad financiera, industrial o inmobiliaria.

Sobre el poder adquisitivo y del aumento de salarios y pensiones.

El sistema impositivo proporcional del IRPF en caso de no aplicar la deflactación correspondiente, penalizaría el aumento de esos ingresos de forma automática y modificaría al alza la escala a aplicar sobre una base resultante aumentada. En resumen, esa pretendida subida reduce en parte la capacidad de las medidas para hacer frente al IPC real- no subyacente- así como para la financiación de los bienes de consumo duradero. Sectores como el bancario, inmobiliario y del automóvil podrían verse afectados por una menor actividad.

Mitigar el empobrecimiento y la reducción de la capacidad de consumo en general , necesitaría una firme contención de la recaudación. Cifrada ya el primer semestre en >50.000 M€. mediante una bajada efectiva del tipo de IVA aplicado y eliminación punitiva de los impuestos especiales en la facturación, conceptos que no añaden valor real a la producción. Tan inútiles, una vez implantadas las lecturas electrónicas a distancia, como sobre la potencia eléctrica contratada o sobre el alquiler de contadores. ¿Se impone ahora la depuración impositiva con medidas valientes, como en su momento se eliminó la anacrónica tasa municipal de canalones? ¡No creo que veamos estas decisiones!

Las sucesivas subidas de tipos de interés serán de nuevo la medida estrella, debido a que la depreciación del euro ya reduce por sí misma la capacidad importadora de la zona en su conjunto. Previsible serán por tanto una variación sostenida en la composición Fija contra Variable de los Fondos de Inversión, el aumento en la demanda de Pagares, Letras, Bonos u Obligaciones y el consiguiente reajuste en la elección de Valores Bursátiles que componen la cartera.

Don´t worry, be happy.

Anuncio publicitario

14 opiniones en “Agosto 2022.”

    1. Muchas gracias Themis, supongo que a la lectura de estas previsiones, cada uno responderá con una estrategia particular. Para algunos será prioridad poner comida en la mesa, mientras otros se quejan del precio del pasaje en avión. Por nuestra parte, intentaremos mantener la calefacción a base de leña. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Desgraciadamente, en este mundo, aún globalizado, todo lo que pasa nos afecta. Como dice Themis, hay que ajustarse el cinturón, no gastar en cosas no necesarias, saber navegar en aguas difíciles, adaptarse y esperar tiempos mejores. Te dejo un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Ana, ¿sabes que pasa por acá? Pues que apenas rozamos un nivel de vida de clase media, provenientes de la severa pobreza consecuencia de la guerra. Los mayores llegamos por tanto tarde al consumo exacerbado y acostumbramos a gastar lo justo y en metálico. ¿Cómo será que lo enfrenten los más jóvenes con tarjeta de crédito? Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Luna, acostumbro a debatir estos análisis desde hace un tiempo, con otros gestores en activo. Me pareció adecuado hacerlos extensivos.
      !Pero si siempre hemos padecido épocas duras que nos alcanzan de forma periódica!
      Desde la inflación al 20% y las hipotecas al 18%, hemos salido adelante con los instrumentos disponibles, el ahorro y la inversión con el objetivo principal de contener los gastos. ¿Comprar o alquilar, coche nuevo o de segunda mano, vacaciones en camping, ¡qué todavía conservamos la tienda de campaña! o apartamento en temporada baja?
      Un besazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo no solo conservo la tienda de campaña, sino también el remolque tienda familiar de los 80. Y he de decir que esto de que los campings se hayan puesto de moda no me ha gustado, ¡hay que ver cómo han subido los precios! En fin, como dices, otra época más.
        Un besote

        Le gusta a 1 persona

  2. Acostumbrados al derroche, no sé cómo llevaremos esos tiempos difíciles que se avecinan. Un saludo.
    En cuento a Emmanuel Carrére lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó. El primer libro fue «Limónov» luego «El adversario» y creo que alguno más. Todos me aportaron algo. Es un escritor que para mí no es banal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Carlos. Hay cosas que aunque gratis no hay dinero que las pueda pagar cuando haya escasez o lleguen a faltarnos, como ahora ya el civismo o el sentido común.
    Si tú dices: «Don’t worry, Be Happy».
    Yo te respondo: «Always Look on the Bright Side of Life»
    Saludos 🖐🏻

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Porfiria.

un poco de mi mente

El blog del Trujamán

Pensamientos y reflexiones del día a día

Barbara Crane Navarro

Rainforest Art Project - Pas de Cartier !

Primavera de Oliveira Oliveira

Literatura e primaveras

VOYAGE ONIRIQUE

" Un rêve onirique, une bulle d'évasion "

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Pensieri Parole e Poesie

Sono una donna libera. Nel mio blog farete un viaggio lungo e profondo nei pensieri della mente del cuore e dell anima.

Ms. C. Loves

If music be the food of love, play on✨

p.emmerich escribe

Microcuentos, libros y reseñas

Historias Incontables

Relatos para gente poco común. Te harán pensar y... ¿disfrutar?

Bitácora Literaria

Bitácora Literaria WordPress.com site

archiduquesa

sin rima ni medida

Masticadores

Libres, digitales, inconformistas

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Miss Spoiler

Dónde descubres porqué leer un libro.

Comienzo de 0

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. ---Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cuentos contigo

Historias, sueños y devaneos mentales para compartir

en eSpiral

porque la vida no es una línea recta

pildoras para soñar

blog de cuentos y otras cosas

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

La chica que comía margaritas 🌼

( Familia, fotografía, paseos, recetas y divagaciones varias de una recolectora de instantes )

La prioridad eres tu

Actitud positiva en mi contenido y más

Bipolar Clandestina

Un trocito de verdad en una vida de mentiras.

Skizzenbuch/Blog

Just another WordPress.com weblog

Uxue Emebi

Servicios editoriales / Argitaratze-zerbitzuak

viajaconpdepasaporte.wordpress.com/

ESCRITURA CREATIVA Y COPYWRITING CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

¿Pero qué ven mis ojazos?

Caminando por el mundo...

La librería de Chelo

Este es el blog de Chelo Puente, donde descubrirás algo sobre mí a través de las palabras escritas y leídas.

Nature Photography

Todas las Imágenes aquí publicadas tienen copyright ©(todos los derechos reservados), solo se pueden usar con consentimiento expreso del autor. © All Rights Reserved – No Usage Allowed in Any Form Without the Written Consent.

El Capitán Carallo

Humor y juegos de palabras

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y si es malo, mejor que sea corto"

Gloriaecrit

Je veux partager des mots qui se posent sur ma page. Quiero compartir las palabras que llegan a mis paginas

POETAS EN LA NOCHE

Poesía, cuentos y relatos

Hermeneutas

Fotografía, reflexiones y pensamientos sobre la vida y su belleza.

A %d blogueros les gusta esto: